¿Se puede aprender la inteligencia emocional?
Durante
décadas se ha venido debatiendo si los líderes nacen o se hacen. Lo
mismo ocurre con el debate sobre la inteligencia emocional. ¿Las personas
nacen con ciertos niveles de empatía, por ejemplo, o los adquieren como
resultado de sus experiencias de vida? La respuesta es que ambas
alternativas están en lo cierto. Hay investigaciones científicas que sugieren la
existencia de un componente genético en la inteligencia emocional. Estudios psicológicos
sostienen que la crianza también desempeña un rol. Quizás nunca se sepa
cuánto corresponde a cada cual, pero la investigación y la
práctica demuestran claramente que la inteligencia emocional se puede
aprender.
Una
cosa es cierta: la inteligencia emocional aumenta con los años. Hay una antigua
palabra para describir este fenómeno: madurez. Pero incluso con la madurez,
algunas personas todavía necesitan entrenarse para mejorar su inteligencia
emocional. Lamentablemente, demasiados programas de entrenamiento que tratan de
construir capacidad de liderazgo (incluida la inteligencia emocional) son una
pérdida de tiempoy de dinero. El problema es simple: se centran en la parte
incorrecta del cerebro.
La
inteligencia emocional nace principalmente en los neurotransmisores del sistema
límbico del cerebro, que controla los sentimientos, los impulsos y los
estímulos. Las investigaciones indican que el sistema límbico aprende
mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación. Compárese
con el tipo de aprendizaje que se produce en el neocortex, que controla la
capacidad analítica y técnica. El neocortex se encarga de los conceptos y de la
lógica. Es la parte del cerebro que deduce cómo usar una computadora o
hacer una llamada de ventas con sólo leer un libro. No resulta sorprendente
(aunque sea erróneo) que también sea la parte del cerebro sobre la que se
centran la mayor parte de los programas de entrenamiento para mejorar la
inteligencia emocional. Mi investigación con el Consortium For Research
on Emotional Intelligence in Organizations ha demostrado que, en efecto,
cuando dichos programas siguen un planteamiento neocortical, pueden tener
incluso un impacto negativo en el desempeño laboral de las personas.
Para
mejorar la inteligencia emocional, las organizaciones deben revisar sus
programas de entrenamiento para incluir el sistema límbico. Deben ayudar a las
personas a romper con viejos hábitos de comportamiento y establecer otros
nuevos. Eso no sólo lleva más tiempo que los programas de entrenamiento
convencionales, sino que requiere un planteamiento personalizado.
Imagine
a una ejecutiva que, según sus compañeros, tiene poca empatía. Parte de
ese déficit se refleja en su incapacidad para escuchar, en que interrumpe a las
personas y en que no presta real atención a lo que dicen. Para
arreglar el problema, la ejecutiva necesita una motivación para cambiar,
después necesita práctica y feedback
del resto de la empresa. Un compañero o monitor podría ser el encargado de
avisarle cuando note que no está escuchando a otros. Entonces, ella tendría que
empezar de nuevo y dar una mejor respuesta, es decir, demostrar su capacidad
para absorber lo que dicen los demás. También se le podría inducir a observar a
otros ejecutivos que saben escuchar y a tratar de repetir su comportamiento.
Con
persistencia y práctica, el proceso puede producir resultados duraderos.
Conozco a un ejecutivo de Wall Street que buscó mejorar su empatía; en
concreto, su capacidad para interpretar las reacciones de las personas y captar
sus puntos de vista. Antes de acometer su misión, sus empleados le tenían
terror. La gente llegaba al punto de ocultarle las malas noticias.
Naturalmente, se quedó estupefacto cuando se enteró de esto. Se fue a casa y se
lo dijo a su familia, que tan sólo confirmó lo que había escuchado en el
trabajo cuando sus opiniones en cualquier materia no coincidían con las suyas,
ellos también le tenían miedo.
El
ejecutivo buscó la ayuda de un monitor y comenzó a trabajar en
el mejoramiento de su empatía a través de práctica y feedback. Su primer
paso fue irse de vacaciones a un país cuyo idioma desconocía. En el extranjero,
estudió su reacción ante lo desconocido y su nivel de franqueza hacia personas
distintas a él. De regreso a casa, más humilde luego de su semana fuera,
el ejecutivo pidió a su monitor que lo siguiera y vigilara durante algunas
partes del día, varias veces a la semana, y que le comentase cómo trataba
a las personas con puntos de vista nuevos o diferentes. Al mismo tiempo, utilizó
de forma consciente situaciones reales para practicar “el escuchar” ideas diferentes
a las suyas. Finalmente, hizo que se grabaran en video sus reuniones y
pidió a quienes trabajaban con él –y para él– que evaluaran su capacidad para reconocer
y entender los sentimientos de los demás. Tardó varios meses, pero la
inteligencia emocional del ejecutivo finalmente aumentó y la mejoría se
reflejó en su desempeño general en el trabajo.
Es
importante subrayar que no se puede desarrollar la inteligencia emocional sin
un deseo sincero y un esfuerzo comprometido. No sirve asistir a un breve
seminario y tampoco vale comprar un manual de instrucciones. Aprender a tener
empatía (interiorizarlo como una respuesta natural a las personas) es mucho más
difícil que convertirse en un experto del análisis regresivo. Pero
se puede conseguir. “Jamás se consiguió nada grande sin entusiasmo”,
escribió Ralph Waldo Emerson. Si tu objetivo es convertirte en un
verdadero líder, estas palabras pueden servirte como guía en tus esfuerzos para
desarrollar una alta inteligencia emocional.
Información
tomada de la revista Harvard Business Review.
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