miércoles, 17 de junio de 2015

Hablemos de cultura…

¿Sabes qué es el Shin Hanga?



“Kiyosu Bridge,” 1936, Kawase Hasui.

El Shing Hanga (nuevos grabados) fue un movimiento artístico japonés de principios del siglo XX surgido de la voluntad de revivir las xilografías tradicionales *ukiyo-e fusionándolas con las técnicas de dibujo occidentales. Creados durante los períodos Taisho y Showa, los grabados eran a un tiempo modernos y románticos. Los artistas de este estilo usaban el sistema de colaboración original del ukiyo-e, por el cual los artistas, grabadores, impresores y editores se repartían el trabajo.

La denominación “shin hanga” la acuñó  en 1915 el impresor Watanabe Shozaburo (1885-1962). Según se cuenta, se había cansado de reimprimir estampas ukiyo-e antiguas y decidió crear un nuevo estilo artístico que usara las tradiciones del grabado japonés pero que también incorporara dibujos y pinturas de estilo occidental contemporáneo. Paisajes naturales y urbanos, bellas mujeres, actores aves y flores fueron las materias elegidas. Watanabe aunó a artesanos y artistas japoneses y occidentales en un productivo taller de trabajo.

Poco después se inauguraron estudios similares y el movimiento shin hanga se estableció y floreció entre los años 1915 y 1942, para luego renacer brevemente entre 1946 y finales de la década de 1950.


Estilos occidentales. A principios del siglo XX, el ukiyo-e había quedado anticuado y obsoleto debido a las técnicas de impresión en serie. De manera que la idea subyacente al shin hanga era crear xilografías con los métodos perfeccionados para el ukiyo-e entre los siglos XVII y XIX, pero usando las experiencias del mundo occidental para los estilos pictóricos, a la sazón más integradas en Japón.

El estilo perpetuó los temas del ukiyo-e, como los paisajes (fukeiga), las mujeres bellas (bijinga) y los actores kabuki (yakusha-e), si bien sus imágenes bebían del realismo y el impresionismo. Así, a diferencia de las estampas planas y estabilizadas del ukiyo-e, el shin hanga incorporó efectos lumínicos y atmosféricos, colores naturales, contrastes tonales y la perspectiva. Ahora bien, los artistas shin hanga no se limitaron a acatar los planteamientos del arte occidental, sino que los integraron con sus propias ideas y métodos orientales.

Algunas obras eran nostálgicas; en ellas los artistas expresaban su añoranza por el entorno rural y la arquitectura de madera que desaparecía en gran parte del Japón contemporáneo. Las nuevas ideas y la frescura de las composiciones eran inusitadas, al tiempo que técnicamente diestras y precisas en su aplicación. El shin hanga también se conoce como “neoukiyo-e” y en 1921, Watanabe usó el término “shinsaku hanga” (“grabados de nueva factura”) para enfatizar los aspectos creativos de la obra.

Arte Shin Hanga
Artistas shin hanga destacados. Varios artistas shin hanga alcanzaron la fama. El paisajista Hasui Kawase (1883-1957) se unió al grupo shin hanga de Watanabe en 1919. Su obra era atmosférica y onírica, y sus imágenes más celebradas retrataban paisajes nocturnos y nevados. En 1956 fue declarado Tesoro Nacional Vivo por el Gobierno japonés. Koson Ohara (1877-1945) inició su singladura como pintor, pero posteriormente se inclinó por el shin hanga. Retrató sobre todo aves y animales. Ito Shinsui (1898-1972) colaboró con Watanabe durante 25 años, produciendo paisajes e imágenes de bellas mujeres, y se convirtió en uno de los máximos exponentes del movimiento. En 1952, al igual que Kawase, fue declarado Tesoro Nacional Vivo por el Gobierno japonés. Natori Shunsen (1886-1960) también se inició como pintor pero se dio a conocer por sus grabados de actores kabuki. Hiroshi Yoshida (1876-1950) diseñó principalmente grabados paisajistas admirados por su luz y sus colores atmosféricos. Como las obras impresionistas, algunos de sus grabados muestran el mismo tema a distintas horas del día o durante estaciones diferentes. Hashiguchi Goyo (1880-1921) produjo su primer grabado shin hanga en 1915 y durante los siguientes años de su vida creó imágenes de beldades japonesas en poses naturales. Kotondo Torii (1900-1976) también creó imágenes de mujeres bellas y Toshi Yoshida (1911-1995) experimentó con el arte abstracto antes de retomar sus temas predilectos: los paisajes y animales.

Popularidad y declive. Paradójicamente, el shin hanga no halló un gran mercado en Japón. En cambio, durante el siglo XIX el japonismo devino el último grito en Europa y Estados Unidos, y el ukiyo-e se convirtió en un arte codiciado, cosa que hizo que el shin hanga se recibiera con brazos abiertos en Occidente.
Yoshida Hiroshi (1876-1950)

En general, los japoneses consideraban que las estampas ukiyo-e eran producciones en serie comerciales. Watanabe concibió el shin hanga para el mercado japonés, pero fueron los estadounidenses y europeos quienes se dejaron seducir por sus composiciones, figuras y escenas japonesas románticas y evocadoras. En la jerarquía del arte del siglo XX en Japón, los grabados se situaban por debajo de la pintura al óleo y la escultura, de modo que el shin hanga disfrutó de un respeto parejo al de Occidente, si bien en 1921 se celebró la “Shinsaku-hanga Tenrankai” (“Exposición de Nuevos Grabados Creativos”) en Tokio, con ciento cincuenta obras de diez artistas shin hanga. En la década de 1930 se organizaron en Ohio, Estados Unidos, dos grandes muestras de shin hanga. No obstante, con la segunda guerra mundial dibujándose en el horizonte, el Gobierno militar japonés limitó las artes y en 1939 se estableció la Asociación de Arte del Ejército con el fin de encargar y promocionar arte bélico oficial y propaganda relacionada. En 1943, los materiales artísticos se racionaron. El mercado de grabados japoneses declinó y jamás volvió a recuperarse, ni siquiera tras la guerra.



*El Ukiyo-e es el nombre dado a los grabados que se realizaban en Edo, nombre ancestral de Tokio. “Ukiyo”, una palabra budista, alude al “mundo flotante” de las situaciones cambiantes y la palabra japonesa “e” significa “pintura”, de manera que ukiyo-e se traduce como “pinturas del mundo flotante”. El ukiyo-e fue también un movimiento artístico japonés, precursor del shin hanga, donde se aludía a la fugacidad de la vida, refiriéndose al entorno desenfadado y agradable de los barrios de placer, que acogían teatros, restaurantes y casas de té, hallándose lejos de la mundanal vida cotidiana y de la ciudad en expansión.

Arte Ukiyo-e 
Ichiyusai Kuniyoshi (1798-1861) 






Información tomada del libro "50 Cosas que Hay que Saber Sobre Arte", de Susie Hodge, Ed. Ariel.

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