lunes, 27 de abril de 2015

El ABC de...

Las ferias de empleo online


Buscar un nuevo trabajo sin tener que ausentarse del empleo actual es una de las ventajas de las ferias de empleo online, que permiten a un candidato postularse a más de 20,000 ofertas, según datos de bolsas de empleo en línea. Este número representa cuatros veces más vacantes que una feria de empleo presencial, que genera entre 5,000 y 7,000 ofertas de trabajo. Pero el número de vacantes no es lo único que diferencia a esta modalidad de los encuentros personales.

En las ferias virtuales es posible hacer preguntas e interactuar en línea con los empleadores, postular a cualquier hora y conocer las vacantes de más de 40 empresas. Además el aspirante tiene la opción de buscar candidatos o compañías en todo el país.

El modelo de feria virtual ha crecido desde 2005, al igual que el número de personas buscando trabajo en línea, que en México representa 70% de los internautas. En Estados Unidos, un evento de este tipo genera más de 200,000 registros de aspirantes a contratarse en un día, mientras en México puede convocar a más de 700,000 postulantes.

Algunas de las firmas que organizan estos eventos afirman que 63% de los mexicanos que buscan una oportunidad tienen licenciatura, 6.7% maestría, 15.6% bachillerato, 8.8% son técnicos y 0.3% cuenta con un doctorado.

Los jóvenes en busca de primeras oportunidades son el perfil más activo en estos encuentros, en los que pueden encontrar vacantes para el área comercial, ventas, negocios, administración, contabilidad, tecnología, telecomunicaciones, atención a clientes, logística, marketing, publicidad y farmacéutica.

En México, entre las empresas que ofertan vacantes virtualmente están Bancomer, Cinemex, KPMG, Banorte, Heineken, Telefónica, Peñafiel, Nextel, El Palacio de Hierro y Grupo Herdez, entre otras. De unas 20,000 posiciones que se ofertan, 10% se traducen en una contratación.  

Claves para aprovechar las ferias virtuales

Hay mucha competencia
Dada la gran demanda en estos eventos, es necesario buscar diferenciarse e intentar ir más allá. Dedicar un día a conocer el tipo de posiciones que se ofertan, qué competencias y aptitudes quieren, salarios y experiencia. Eso ayuda a tener un enfoque más directo al postularse.

Investigar antes de aplicar
Hacer un listado de las características de los empleadores y detectar palabras clave en su giro, oferta de productos, filosofía, cultura, éstas ayudarán en la redacción del currículo que se utilice, también ayudará a tener este documento listo para subirlo a las bolsas de empleo en línea.

Organizar horarios
Organizar la agenda para enviar el CV y entrar en contacto con las organizaciones en un buen horario. Lo importante de estos encuentros no sólo es hacerse presente, sino ver quién da trabajo y en qué rubros conociendo a los reclutadores.

Sacar el lado virtual
Si se trata de un evento donde todo se resuelve en línea, contar con Skype para una posible entrevista, chatear con empleadores, ayuda a tener más información útil al aplicar por las vacantes. Incluso, tener un video (breve) con información o muestras de trabajo ayudará para sobresalir.

En resumen, la alta demanda que tienen las ferias de empleo, exige que los participantes busquen distinguirse, es por ello la importancia de prepararse anticipadamente, no sólo en la elaboración de un excelente currículum, sino en investigar las posiciones que se ofertan, las empresas en las que queremos postularnos, salarios y demás detalles, para así aprovechar en su totalidad este tipo de eventos.



Aprovechamos para invitarte a que conozcas nuestra bolsa de trabajo en http://200.57.34.91/portalu/humanitas.asp





Tomado del portal CNN en español, “Carrera” abril 2015.

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