Las ferias de empleo online
Buscar
un nuevo trabajo sin tener que ausentarse del empleo actual es una de las
ventajas de las ferias de empleo online, que permiten a un
candidato postularse a más de 20,000 ofertas, según datos de bolsas de empleo
en línea. Este
número representa cuatros veces más vacantes que una feria de empleo
presencial, que genera entre 5,000 y 7,000 ofertas de trabajo. Pero el número
de vacantes no es lo único que diferencia a esta modalidad de los encuentros
personales.
En
las ferias virtuales es posible hacer preguntas e interactuar en línea con
los empleadores, postular a cualquier hora y conocer las vacantes de más
de 40 empresas. Además el aspirante tiene la opción de buscar candidatos o
compañías en todo el país.
El modelo
de feria virtual ha crecido desde 2005, al igual que el número de personas
buscando trabajo en línea, que en México representa 70% de los internautas. En
Estados Unidos, un evento de este tipo genera más de 200,000 registros de
aspirantes a contratarse en un día, mientras en México puede convocar a más de
700,000 postulantes.
Algunas
de las firmas que organizan estos eventos afirman que 63% de los mexicanos que
buscan una oportunidad tienen licenciatura, 6.7% maestría, 15.6% bachillerato,
8.8% son técnicos y 0.3% cuenta con un doctorado.
Los
jóvenes en busca de primeras oportunidades son el perfil más activo en estos
encuentros, en los que pueden encontrar vacantes para el área comercial,
ventas, negocios, administración, contabilidad, tecnología, telecomunicaciones,
atención a clientes, logística, marketing, publicidad y farmacéutica.
En
México, entre las empresas que ofertan vacantes virtualmente están Bancomer,
Cinemex, KPMG, Banorte, Heineken, Telefónica, Peñafiel, Nextel,
El Palacio de Hierro y Grupo Herdez, entre otras. De unas 20,000
posiciones que se ofertan, 10% se traducen en una contratación.
Claves para aprovechar las ferias virtuales
Hay
mucha competencia
Dada
la gran demanda en estos eventos, es necesario buscar diferenciarse e
intentar ir más allá. Dedicar un día a conocer el tipo de posiciones que se
ofertan, qué competencias y aptitudes quieren, salarios y experiencia. Eso
ayuda a tener un enfoque más directo al postularse.
Investigar
antes de aplicar
Hacer
un listado de las características de los empleadores y detectar palabras clave
en su giro, oferta de productos, filosofía, cultura, éstas ayudarán en la
redacción del currículo que se utilice, también ayudará a tener este documento
listo para subirlo a las bolsas de empleo en línea.
Organizar
horarios
Organizar
la agenda para enviar el CV y entrar en contacto con las organizaciones en un
buen horario. Lo importante de estos encuentros no sólo es hacerse
presente, sino ver quién da trabajo y en qué rubros conociendo a los reclutadores.
Sacar
el lado virtual
Si
se trata de un evento donde todo se resuelve en línea, contar con Skype para
una posible entrevista, chatear con empleadores, ayuda a tener más información
útil al aplicar por las vacantes. Incluso, tener un video (breve) con
información o muestras de trabajo ayudará para sobresalir.
En
resumen, la alta demanda que tienen las ferias de empleo, exige que los
participantes busquen distinguirse, es por ello la importancia de prepararse
anticipadamente, no sólo en la elaboración de un excelente currículum, sino en investigar
las posiciones que se ofertan, las empresas en las que queremos postularnos, salarios
y demás detalles, para así aprovechar en su totalidad este tipo de eventos.
Aprovechamos para invitarte a que conozcas nuestra bolsa de
trabajo en http://200.57.34.91/portalu/humanitas.asp
Tomado del portal CNN en español, “Carrera” abril 2015.
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